La distopía ¿un futuro alternativo?

El concepto de Distopía tiene su origen como término opuesto a la Utopía, lugar y sociedad donde todo es perfecto, creado por San Thomas Moore (conocido por estos lares como San Tomás Moro) pensador y teólogo inglés que tuvo la mala pata de compartir época y reino con Enrique VIII en el siglo XVI que, entre esposa y esposa ajusticiada, tuvo tiempo para perseguir a los católicos y ejecutar a este buen hombre. Así que, aunque escribió sobre un mundo utópico, vivió y sufrió, junto a los católicos, una distopía en la Inglaterra de aquellos años.

San Tomás Moro (De Hans Holbein el Joven - Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=13466190)

La distopía como concepto tuvo su arreón en las primeras décadas del siglo XX. Tanto totalitarismo ideológico y regímenes dictatoriales daban mucho juego a los pensadores y escritores para especular sobre dónde podría llegar su sociedad. La novela tipo es 1984, escrita por George Orwell. Dictadores pero que muy malos que controlan a los ciudadanos a través de telepantallas que ocupan la pared de su casa y vigilan lo que haces.  

Las distopías muestran el reverso tenebroso que acecha a la sociedad en la que se plantean. Pueden ser de índole económica, sobre un mundo sin países, controlado por megacorporaciones (concepto en boga en los años 80 y 90 del siglo pasado, con todo lo conocido como cyberpunk), o como resultado de una guerra nuclear. En este último caso el cine ha encontrado un filón con el denominado género postapocalíptico, describiendo unas sociedades distópicas de lo más variopintas, desde guerreros de la carretera a simios evolucionados. Posiblemente ahora, las distopías se desarrollarán sobre la base de las redes sociales y la creación de corrientes de pensamiento asociadas a las mismas.


REFERENCIA DEL AUTOR:

John Smith  - formado en geología, trabajo en el campo de las aguas subterráneas. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un desafío por lo que implica en la gestión de los recursos hídricos.  Mis expectativas en este proceso de aprendizaje en salir con una visión multidiciplinar y panorámica, ya que los profesionales tendemos a ver los problemas desde nuestro punto de vista y, sin embargo,  los problemas son complejos y con muchas interpretaciones de sus causas y de como abordarlos. ¿Alguna imagen que te describa? - la de alguien perseverante. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 4 - Aplicación de una herramienta a tu entorno de trabajo

Reto 3 - Compartiendo “proyectos ODS”