Reto 4 - Aplicación de una herramienta a tu entorno de trabajo

 

Una herramienta interesante corresponde al diseño de conversaciones transformadoras. Algo muy similar se aplica para la elaboración de los planes hidrológicos, en cuyo desarrollo se realiza actividades de participación pública en las que participan distintos actores y diferentes sectores y colectivos de la sociedad (ecologistas, centros de investigación, sectores económicos y profesionales diversos, así como todas las administraciones), propiciándose ​el diálogo entre las distintas posiciones frente a algunos de los temas importantes propuestos. 

El procedimiento de participación pública, que podría enriquecerse con la Guía de conversaciones transformadoras, emplea sesiones presenciales grupales y virtuales, mesas intersectoriales, jornadas de especialistas provenientes de distintas organizaciones, públicas y privadas, talleres multiactor, con distintas técnicas para obtener resultados sobre lo que se busca, como es el debate y enriquecimiento de los distintos documentos que se elaboran para ser puestos a consulta pública y que recojan las aportaciones de todos los colectivos implicados, con respecto a la gestión de las aguas, con un amplio consenso. Algunas de las sesiones de realizan en distintos lugares geográficos para facilitar la participación y el acceso de los interesados.      

Un ejemplo de ello lo encontramos en las actividades de participación pública del Ciclo de Planificación 2021-2027 en la Demarcación Hidrográfica del Tajo.


 La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, contempla una serie de principios y objetivos para tener en cuenta en la planificación y gestión del agua. El ODS 6 está dedicado a “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”.  La Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, es el plan estrella del Gobierno y supone la hoja de ruta para el cumplimiento de la Agenda 2030 en España y plantea entre sus metas la necesidad de garantizar la seguridad hídrica y la consecución de los objetivos ambientales de las masas de agua. Todo ello se recoge en los distintos planes hidrológicos. Es por ello que los planes encajan con el ODS 6  y sus datos se emplean para diseñar los distintos indicadores que, por ejemplo, propone el INE para seguir el cumplimiento de las metas de dicho ODS.

Subindicador perteneciente al Indicador 6.3.2. Proporción de masas de agua de buena calidad, aplicable al ODS 6



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 3 - Compartiendo “proyectos ODS”

Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?