Reto 3 - Compartiendo “proyectos ODS”

 

Barcelona Innovation Coast es el proyecto de una nueva plataforma público-privada liderado por el Ajuntament de Barcelona, que pretende impulsar los siguientes sectores estratégicos - movilidad, energía, tecnología y digitalización, salud- ligados a los ODS de la agenda 2030 como el ODS 9 (industria, innovación e infraestructuras), 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y 13 (acción climática) y que tienen una mayor visibilidad y retorno tanto para el modelo de ciudad, en línea con la Misión europea de las ciudades inteligentes y climáticamente neutras, como para la ciudadanía, que se beneficiará de ellos. 



Para abordar estos sectores, se pretende atraer a empresas y proyectos innovadores a  un espacio novedoso ya existente que ocupa 25.100 hectáreas, en la costa de la ciudad,  donde ya se concentran centros de investigación (5 universidades y 28 centros de investigación, además de grandes empresas del sector TIC, entre otros)  y las empresas más destacadas de la ciudad. Su funcionamiento sería colaborativo.  Para ello el ayuntamiento asume el rol de emprendedor y oferta 550.000 m2 de locales y oficinas disponibles.  Asimismo, el ayuntamiento adopta el rol protagonista e impulsor en la iniciativa lanzando el Fondo Deep Tech, dotándolo con 10 millones de euros, para fomentar proyectos y empresas innovadoras con una visión de impacto social, científico y tecnológico. Este fondo que se activará después del verano de 2022 y facilitará la intermediación del conocimiento entre la investigación y la empresa y promoverá proyectos emprendedores en el ámbito científico. L’Ajuntament confía que esta relación entre los actores públicos y privados revierta económicamente en el propio fondo, y que la inversión privada de empresas multiplique los recursos iniciales, hasta 20 millones de euros, gracias a la inversión en la ciudad de fondos deep tech internacionales. Con ello se busca consolidar a Barcelona como un hub de innovación de la Agenda 2030.

 Algunos de sus éxitos son los siguientes:

 -El Grupo Enel, inaugura su décimo Innovation Hub a nivel mundial. Actores: Enel, Endesa y Ajuntament de Barcelona. Iniciativa orientada a encontrar soluciones en la cadena de valor de la energía, desde la reducción de gases de efecto invernadero, al impacto de la infraestructura eléctrica en el medioambiente o los sistemas de almacenamiento de energía, en consonancia con los ODS 7, 11 y 13.

- Barcelona Deep Tech Node – iniciativa de apoyo a 100 star-ups de innovación. Actores: Ajuntament de Barcelona (Barcelona Activa) y las 5 universidades públicas catalanas.  Dota de recursos y diversas herramientas de desarrollo, acelerando su entrada al mercado.

- Urban LabMobility Barcelona- Actores: EIT Urban Mobility, Ajuntament de Barcelona, Fira de Barcelona y DGT. El objeto es convertir la ciudad en un banco de pruebas para la movilidad urbana inteligente y sostenible, en línea con los ODS 11, 13 y 17. Ofrece varias áreas geográficas a las empresas como espacios de prueba de proyectos piloto en entornos naturales antes de comercializarlos. También se ofrecen servicios dinámicos, asesoramiento y soporte técnico multidisciplinar.

Como conclusión, l'Ajuntament de Barcelona, como administración local, se erige como imprescidible para el desarrollo de estas iniciativas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 4 - Aplicación de una herramienta a tu entorno de trabajo

Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?