Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

 

Desde la aprobación de la Agenda 2030, la localización de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) tiene gran importancia, siendo las administraciones locales (Ayuntamientos) actores importantes en ello, por su proximidad a la ciudadanía, para conseguir la implementación de los ODS. La localización en sí es el proceso de definición, implementación y seguimiento de los ODS

Un magnífico ejemplo lo constituye el Ajuntament de Barcelona/Ayuntamiento de Barcelona, que  ha creado para ello un área propia dedicada a localizar –definir, implementar y seguir- los ODS. Es la denominada Àrea d’Agenda2030, Transició Digital, esports i Coordinació Territorial i Metropolitana. Frente a la misma está la Comisionada Bàrbara Pons Giner, que en su presentación indica que para adaptar los ODS a la realidad de una ciudad como Barcelona han incorporado un sistema de seguimiento –los indicadores- que permita ir recalibrando los hitos a lo largo de los próximos diez años. El resultado es la Agenda 2030 de Barcelona, plan de localización de las ODS y hoja de ruta de las políticas públicas.  

Agenda de gran ambición, plantea localizar y cumplir los 17 ODS Y las 169 metas definidas por NN.UU. para cada Objetivo y definiendo indicadores que permitan seguir su evolución y efectividad de las acciones que se tomen para alcanzarlo. Estas metas deben ser pertinentes y alcanzables. El ayuntamiento ha definido metas que cumplen estos requisitos.

Lo mejor es verlo con ejemplos. Así para el  Objetivo 6 – Agua y saneamiento, NN.UU. establece como una de las metas que  de aquí a 2030, se logre el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos. El indicador que usa el Ayuntamiento de Barcelona es  Índice de esfuerzo en el pago dela factura del agua cuyo objeto es situar el peso de la factura del agua sobre el presupuesto familiar en línea con la media de Cataluña (índice = 100) y la acción contemplada por el ayuntamiento para conseguirlo es que el precio del agua bajará un 4,95 % a partir de enero



Otro ejemplo. Para alcanzar el Objetivo 1 – Fin de la pobreza, el Ayuntamiento has previsto diversas acciones, entre otras Inversiones del Plan de barrios para una vivienda digna.  Para ello han destinado 21,3 millones de euros a proyectos de rehabilitación de viviendas y de asesoramiento y acompañamiento a colectivos vulnerables en la defensa del derecho a una vivienda digna. El 84 % de la inversión se ha destinado a iniciativas de rehabilitación. El objetivo del programa es dar respuesta a las causas estructurales que inciden en la falta de rehabilitación y de mantenimiento adecuado de los edificios. Incidiendo en la transversalidad el programa de rehabilitación del Plan de barrios dispone de equipos multidisciplinarios de arquitectos y trabajadores sociales, técnicos, administrativos y jurídicos.

Como se señaló, se han establecido diversos indicadores dentro de todos los objetivos. Se muestra su evolución, de manera actualizada, mediante informes en línea. Para cada uno se ha establecido el objetivo, la línea a alcanzar y la unidad de medida.


Así para el Objetivo 1 uno de los indicadores para la meta definida por NN.UU. como “De aquí a 2030, erradicar para todas las personas y en todo el mundo la pobreza extrema (actualmente se considera que sufren pobreza extrema las personas que viven con menos de 1,25 dólares de los Estados Unidos al día)”
definidos por el Ayuntamiento es el Porcentaje de personas sin hogar atendidas (acceso a un recurso residencial público, recurso temporal o con apoyo sostenido) cuyo objetivo es que En 2030, todos los barceloneses que se queden sin hogar tendrán una cama donde dormir y comida en la mesa, y el número de personas sin hogar se reducirá considerablemente y la línea de objetivo es garantizar que todas las personas sin hogar (100 %) con un mínimo de dos años de empadronamiento en la ciudad sean atendidas por la Red de Asistencia a Personas sin Hogar. Ello se refleja en este gráfico donde la línea debe alcanzar el 100 % para cumplirlo. En la actualidad no se ha alcanzado.

 

Las principales fortalezas del plan son el realismo a la hora de localizar los ODS que pueden abordar como administración local y establecer acciones que permitan cumplirlos así como la búsqueda de la implicación de todos los actores posibles: administración, sociedad civil y empresas privadas. Para ello el Ayuntamiento también ha propuesto una serie de proyectos como InnovAcció2030 cuyo objetivo, según informan,  es dar respuesta a las necesidades y demandas de la ciudad y ciudadanía de forma abierta y colaborativa. Para ello, se identificarán y se lanzarán retos de ciudad mediante concursos abiertos.  

La Agenda 2030, alinea claramente al Ayuntamiento con los ODS y permite establecer el posible efecto de las acciones y proyectos frente a las metas propuestas dentro de cada objetivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 3 - Compartiendo “proyectos ODS”

Reto 4 - Aplicación de una herramienta a tu entorno de trabajo